29 mar 2012


creacion de la Diócesis

La creación de la Diócesis de Ocaña se le debe en primera estancia al señor Simón y Rodenas, quien quedó prendado de la piedad de los ocañeros y la filial devoción hacia la reina universal bajo la advocación de Nuestra Señora de Torcoroma. Uniéndose al prelado de Riohacha acordaron tratar con la Santa Sede sobre dicha creación. 
Ésta se hizo realidad en octubre de 1962, habiendo pasado cinco años de estudio y petición de algunos Obispos y sacerdotes de esa época como fueron: Monseñor Botero Álvarez (Arzobispo de Pamplona) y Don Norberto Forero y García (Obispo de Santa Marta) y los sacerdotes Luis Antonio García, Monseñor Heriberto Martínez Molina, Mons. Pedro Antonio Navarro Graciano, Efraín Franco y los doctores Carlos Hernández Yaruro, Aurelio Carvajalino Cabrales, Rafael Sarmiento Figueroa, Juan Manuel Duque Carvajalino, Juan Romano Marún y el apoyo incondicional del Vicario Mons. Daniel Sánchez Chica y el Señor Paolo Bértoli, Nuncio Apostólico en aquella época, y del Señor Gobernador Gonzalo Rivera Laguado.
Todos ellos apoyaron al Padre García quien fuera el abanderado de dicho proyecto. Él directamente habló con el Papa Juan XXIII en su estadía en Roma; y gracias a esto se creo en Ocaña la Diócesis, siendo su primer Obispo Mons. Rafael Sarmiento Peralta.
Mons. Sarmiento Peralta se posesionó el 12 de febrero de 1963 y estuvo hasta el 27 de julio de 1972. Durante este tiempo se impulso enormemente la Diócesis, se construyó la casa de Retiros de Villa María, fueron creadas las parroquias de Guamalito, Monte Carmelo en Convención y parroquia de Fátima esta última regentada por los padres Montfortianos.
Mons. Sarmiento Peralta fue trasladado como primer Obispo de Neiva siendo su sucesor Mons. Ignacio Gómez Aristizabal el 27 de julio de 1972. Llegó a Ocaña el 19 de octubre del mismo año y tomó posesión el 20 de octubre, siendo Obispo hasta el 10 de octubre de 1992 cuando él anuncia su nombramiento como Arzobispo de Santa Fe de Antioquia.
En este periodo se crearon las emisoras de Radio Catatumbo y la voz deAguachica, se fundó el Seminario Mayor en las antiguas instalaciones de Villa María y el Seminario Menor Juan Pablo II en San Calixto, Norte de Santander. Se creó la Cooperativa Integral de Servicios Campesinos (Coopservir LTDA), así como las siguientes parroquias: San Pablo, San Alberto Magno, Pueblo Nuevo, San Rafael, María Madre de la Iglesia, San Vicente de Paúl, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús y la casi parroquia de San Antonio. Quedando como Administrador diocesano Mons. José Estanislao Salazar Mora hasta el 5 de agosto de 1993, que llega Mons. Jorge Enrique Lozano Zafra como nuevo Obispo de la Diócesis de Ocaña. En la actualidad la Diócesis cuenta con estas nuevas parroquias: Espíritu Santo, María Auxiliadora, María Madre de la Iglesia, Divino Niño, San Francisco de Asís, Sagrada
Familia, San Simón Stock, Beato Juan XXIII y San Juan Eudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario